La calidad se ha vuelto una necesidad ineludible, el nivel de competencia de las empresas es muy alto, así que las organizaciones que no esté aplicando los principios de la calidad total están condenadas a desaparecer, desde la perspectiva personal sucede lo mismo, para que nuestro valor interno como individuos puede elevarse es necesario la especialización y demostrar que podemos hacer determinados trabajos con calidad.
La
calidad es una carrera sin fin, por eso la aplicación de la mejora continua
debe estar de forma permanente en las mentes de todo el personal de una
organización, especialmente en los líderes que son los encargados de impulsar
los cambios, a continuación analizaremos los conceptos tradicionales de la
calidad y sus implicaciones, porque son sencillos de recordar, quizás sintamos
que ya están obsoletos, sin embargo muchas personas aún no los comprenden de
todo, veamos algunas definiciones de la calidad:
1.
“Calidad
es hacer bien las cosas desde la primera vez”: La idea está muy clara, pero
desde la perspectiva personal y empresarial lo aplicamos ¿cuántas veces nos
hemos lanzado a realizar muchas actividades sin analizar los procesos y estudiar
la forma de hacer bien las cosas? Estoy seguro que muchas veces, lo cierto es
que en el ajetreo diario es fácil olvidar los conceptos más básicos de la
calidad, por lo tanto, hay que tener UNA FUERTE DISCIPLINA
y aunque el análisis detallado pueda parecer inútil, engorroso y una pérdida de
tiempo, al final va marcando la diferencia entre las empresas líderes respecto
a otras que se van quedando en el camino.
2.
“Calidad
es una actitud mental positiva”: La profundidad de este concepto es increíble, cuando
hablamos del término “actitud mental positiva” significa que la calidad está
integrada al sistema de creencias de las personas, esto requiere tiempo y mucha
dedicación, el gran problema de las organizaciones es que se quedan mucho en la
parte filosófica de la calidad, entonces las charlas como mecanismos de
motivación son muy buenas, pero si no hay un alto compromiso de la Gerencia por
lograr un cambio en la forma de pensar y hacer las cosas entonces los
resultados que se esperan no aparecerán, cuando compremos los SECRETOS DE LA PROGRAMACIÓN MENTAL entonces somos capaces de integrar cualquier idea a la mente de
las personas, se logra una interiorización que se vuelve poderosa, así vemos
que la gente tiene un comportamiento diferente, siente amor, pasión y un
entusiasmo permanente por mejorar.
3.
“Calidad
es satisfacer las necesidades de los clientes”: Para lograrlo debemos tener
empatía, analizar los procesos y revisar cómo está el nivel de quejas, ¿ha
aumentado?, ¿está tendiendo a la baja?, también debemos tomar en cuenta que
muchas personas no expresan directamente su insatisfacción con la empresa, pero
sí lo hacen con otras personas, así se va deteriorando la imagen institucional,
para satisfacer las necesidades de los clientes debemos prestarle atención
hasta los mínimos detalles, entre muchas cosas el cliente anda buscando: buen
trato, seguridad en el uso de bien o servicio, garantías, atención pos compra,
etc.
4.
“Calidad
es superar las expectativas del cliente”: Para superar la expectativa de un
cliente debemos hacer algo diferente, todos los días tener el reto en la mente
¿cómo podemos mejorar?, ¿qué elementos diferentes se pueden incorporar?, ¿qué está
haciendo la competencia?, ¿cómo podemos superarlos?, etc. Se nota que para
llegar a la excelencia se requiere una mente obsesiva, cuando nos vamos
conformando no hay evolución.
5.
“Calidad
no es un problema, es una solución”: Si una persona no está comprometida con la
calidad desde lo profundo de su corazón, todo lo observará como un problema, se
quejará hasta del mínimo esfuerzo, entonces está en el lugar equivocado,
estamos conscientes que la calidad requiere un esfuerzo, hay que luchar todos
los días para tener UNA BUENA ACTITUD
y superar muchos retos, solo con la autoexigencia se logra la transformación
que deseamos.
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